sábado, 21 de mayo de 2011

Rocio 2011



Si decide ir en su coche a la aldea para presenciar el salto de la reja -en caso de conseguir entrar en el Santuario- o la procesión de la Virgen por la aldea, cuente con atascos de varias horas. Ármese de paciencia, otras muchas personas han pensado lo mismo que usted.

Quizá, alentado por rocieros de pro, ha decidido hacer el camino a pie, por su cuenta y riesgo, de «peluso» y sin apoyo de «intendencia» motorizada. Tenga en cuenta que lo mejor, aunque vaya solo, es ir junto a alguna hermandad.

En su mochila debe llevar fundamentalmente agua, algo de comida y poco más. El peso más liviano se le hará gigantesco en muchos tramos del camino.

Lleve ropa ligera, además de alguna prenda de abrigo para las noches y las mañanas. El calzado debe ser lo más cómodo posible y que se ajuste al tobillo para evitar que entre arena.

En este caso de hacer el camino a pie, usted solo o con un pequeño grupo de compañeros, es aconsejable, por ejemplo, ir en autobús hasta Villamanrique de la Condesa, y comenzar desde allí. El camino anterior, desde Sevilla, es prácticamente sobre el asfalto y se hace muy duro para los principiantes y para aquellos que no llevan apoyo. Aunque no crea que lo que queda a partir de Villamanrique es miel sobre hojuelas.

Es tradicional esperar ayuda de mucha buena gente de las hermandades. Como de todo hay en la viña del Señor, depende de con quien dé usted, podrá recibirla.

Lleve un pequeño pañuelo para tapar nariz y boca en la Raya Real. El inmenso cortafuegos de arena es una auténtica polvareda debido al paso de vehículos de todo tipo.

Respete el medio ambiente, no deje basuras a su paso. Es penoso hacer el camino cuando los predecesores lo dejan hecho un auténtico basurero.

La Romería es cante y jolgorio. Yantar y beber. La juerga puede prolongarse hasta altas horas de la madrugada. Sólo tenga en cuenta que hay que levantarse muy tempranito por la mañana y un camino con resaca se hace más eterno aún.

Habrá momentos en los que desfallezca. Quizá al llegar a Villamanrique, si ha partido andando desde Sevilla, se le pase por la cabeza -recalentada por el sol- volver en autobús. Descanse, tómese un refresquito justo a la salida del pueblo, y piense que continuar le va a procurar muchas satisfacciones.

El sábado 11 de junio de 2011 es el día de la Presentación de todas las Hermandades ante la ermita de Ntra. Señora, a partir de las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario